Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

El Expresionismo: Ernst Ludwig Kirchner


El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine teatro, danza, fotografía etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las vanguardias históricas. Fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas, diferente formación y nivel intelectual. Surgió en reacción al impresionismo frente al naturalismo y al carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista.

Con sus colores violentos, su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial y del período de entreguerras (1918 - 1939). Esta amarguar provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual , la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica , abriendo los sentidos al mundo interior.

El extresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino, más bien de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto (Kandiski), etc. En Alemania se organizó fundametalmente alrededor de los grupos Die Brücke  y Der Gelbe Reiter, aunque hubo algunos artistas no adscriptos a ninguno de los dos grupos. 

Aunque se conoce principalmente por expresionismo al movimiento artístico desarrollado en Alemaniaa principios del siglo XX, muchos historiadores y críticos de arte también emplean ese término en forma más genérica para describir el estilo de gran variedad de artistas. Se ha calificado de expresionistala obra de diversos autores como El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco, Francisco de Goya, etc.




Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el posimpresionismo, así como en los Nabis y en artistas como Paul Cézanne, Paul Gaugin y Vincent van Gogh. También tienen puntos de contacto con el neoimpresionismo y el fauvismo por su experimentación con el color. Los artistas expresionistas también recibieron una gran influencia del arte medieval, inspirándose en los principales artistas del gótico alemán, desarrollado por dos escuelas: el estilo internacional (finales del siglo XIV y principios del XV), representado por Conrad Soest y Stefan Lochner, y el estilo flamenco (segunda mitad del siglo XV) desarrollado por Konrad Witz, Martin Schongauer y Hans Holbein el Viejo. 


Su mayor inspiración provino del postimpresionismo, especialmente de la obra de tres artistas: Paul Cézanne que comenzó un proceso de defragmentación de la realidad en formas geométricas, que desembocó en el cubismo, reduciendo las formas a cilindros, conos y esferas, y disolviendo el volumen a partir de los puntos más esenciales de la composición. Colocaba el color por capas, sin necesidad de líneas, trabajando con manchas. Tampoco utilizaba la perspectiva, más bien la superposición de tonos cálidos y fríos era con lo que conseguía profundidad. En segundo lugar, Paul Gaugin, que aportó una nueva concepción entre el plano pictórico y la profundidad del cuadro, a través de colores planos y arbitrarios que tienen un valor simbólico y decorativo, con escenas de difícil clasificación. POr último, Vincent van Gogh elaboraba su obra según criterios de exaltación anímica, caracterizándose por la falta de perspectiva, la inestabilidad de los objetos y colores que rozan la arbitrariedad, sin imitar la realidad, sino que provienen del interior del artista.


Existen finalmente dos artistas que, según los expresionistas fueron los precedentes inmediatos de dicho movimiento: el noruego Edvard Munch, influido en sus inicios por el impresionismo y el simbolismo, pronto derivó hacia un estilo personal que sería fiel reflejo de su interior obsesivo y torturado, con escenas de ambiente opresivo y enigmático, caracterizadas por la sinuosidad de la composición y un colorido fuerte y arbitrario. Igual de influyente fue la obra del belga James Ensor, que recogió la gran tradición artística de su país (especialmente Brueghel), con preferencia a temas populares, traduciéndolo en escenas enigmáticas e irreverentes, de un carácter absurdo y burlesco, con un sentido de humor ácido y corrosivo, centrado en figuras de vagabundos, borrachos, esqueletos, máscaras y escenas de carnaval.








La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke (El Puente), fundada en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter (El jinete azul), fundado en Múnich en 1911. En la posguerra, el movimiento Nueva Objetividad surgió como contrapeso al individualismo expresionista defendiendo una actitud más comprometida socialmente, aunque técnica y y formalmente fue un movimiento heredado del expresionismo. Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel, sino, sobre todo, expresar su mundo interior. 


En Alemania el primer expresionismo fue heredado del idealismo posromántico, de Arnold Böcklin y Hans von Marées, incidiendo principalmente en el significado de la obra, dando mayor relevancia al dibujo frente a la pincelada, así como a la composición y la estructura, así como a la composición y la estructura del cuadro. Asimismo fue primordial la influencia de artistas extranjeros, como Munch, Gaugin, Cézanne y Van Gogh, plasmada en diversas exposiciones organizadas en Berlín (1903), Múnich (1904), y Dresde (1905).


En la posguerra surgió la Novembergruppe, fundada en Berlín el 3 de diciembre de 1918 por Max Pechstein y César Klein, con el objetivo de reorganizar el arte alemán tras la guerra. Entre sus miembros figuraron pintores y escultores como Vasilii Kandinsky, Paul Klee, Heinrich Campendonck y Otto Freundlich, arquitectos como Walter Gropius, Erich Mendelsohn y Ludwig Mies van der Rohe, compositores como ALban Berg y Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht.








Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg 1880 - Frauenkirch 1938). Pintor expresionista alemán. Durante su infancia su familia se trasladó repetidas veces, instalándose finalmente en Chemniz, donde acudió a la escuela elemental. En 1901 ingresó en la Facultad de Arquitectura del Colegio Técnico de Dresde. En el invierno de 1903 asiste en Munich al Taller Experimental para Artes Puras y Aplicadas, allí entra en contacto con el exotismo asociado al Jugendstil. Se interesa por el neoexpresionismo, y por pintores como Toulouse-Lautrec, Valloton y Van Gogh. EN nurenberg apreció las xilografías de Alberto Durero.


En 1904 vuelve a Dresde y continúa sus estudios, pinta con Fritz Bleyl, Erich Heckell y Schmidt-Rottluff, con quien funda Die BrÚcke (El Puente) en 1905. De esta etapa hay que destacar cuadros como Muchacha con sombrilla japonesa, una obra fauvista con brillantes amarillos y rosas, la figura, la sombrilla y el fondo decorativo están agolpados en el plano frontal del cuadro, creando una estructura de salpicaduras de color abstractas. En Calle de Dresde (1908) representó un grupo de figuras curvilíneas vagando en un mundo de sueños.


En 1910 conoce a Otto Mueller en Berlín, adonde se traslada junto con algunos miembros de DIe Brücke, y se une a Max Pechstein en la fundación de MUIM. En Berlín KIrchner descubriría el tema de la gran urbe con las calles llenas de gente, los escaparates y las luces, y lo traspasó a la tela con una vitalidad que refleja el bullivio optimista de la ciudad, transmitiendo una sensación que no empañan el oscurecimiento del color y el drástico endurecimiento del dibujo, con los contornos rotos y los personajes convertidos en formas agudas. El contraste entre Calle de Dresde (1908) y Calle de Berlín (1913), ambos en el MOMA de Nueva York, o Cinco mujeres en la calle (1913), ilustra claramente el cambio entre su primera época y el lenguaje de su madurez artística. 


En 1915, como consecuencia de la guerra, Kirchner sufrió una grave crisis física y psíquica que lo llevó a retirarse a Suiza, cerca de Davos, donde permanecería el resto de su vida pintando con un cromatismo de renovada agresividad.Allí crearía las imágenes más brillantes de los Alpes que quepa imaginar. Del encargo de unos decorados teatrales para el Coro de Davos-Frauenheim, surgirían en 1920 Gran Bosque y Paisaje de Montaña, dos gigantescas representaciones de esa naturaleza primigenia, cuya fuerza se sintetizaba en el contraste violento entre los tonos rosas (a los que reduce peñascos y troncos) y el verde chillón de las praderas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario