Vistas de página en total

miércoles, 15 de octubre de 2014

Exposiciones Impresionistas

Impresión, Sol Naciente (Claude Monet, Musée Marmottan Paris), Expuesto en la primera exposición en 1874


  • El color es mi obsesión diaria, mi alegría, mi tormento (Claude Monet)
  • Todo encuentro de arte significa un encuentro con nosotros mismos (Pierre Auguste Renoir)
  • Una pintura requiere un poco de misterio, algunas impresciciones y fantasía (Edgar Degas)


Se conocen como Exposiciones Impresionistas a las ocho exposiciones organizadas por los pintores del grupo impresionista en París entre 1874 y 1886, en que dieron a conocer sus trabajos al margen del Salon oficial controlado por la Academia de Bellas Artes francesa. Estas exposiciones supusieron un paso fundamental en la independencia del artista moderno con respecto a las instituciones académicas y a la creación de un mercado privado de arte.

El inicio de estas exposiciones se sitúa en el clima de malestar de muchos artistas franceses ante el sistema institucional del Salon de París. El Salon era una exposición colectiva en que las obras presentadas debían ser aprobadas por un jurado compuesto por profesores de la Academia de Bellas Artes y otros expertos en arte. En un momento en que el mercado privado de arte era aun incipiente, el Salon constituia el principal medio para que el pintor se diera a conocer y consiguiera vender su obra. 

Este sistema provocaba malestar en los artistas que veían rechazadas sus obras por parte del jurado, sea por motivos estéticos, o bien por motivos ético- políticos, al tratar en sus obras temas inconvenientes por los miembros de la Academia. La primera ocasión en que un pintor decidió realizar una exposición pública de su obra independiente de la del Salon y paralela a ésta fue Gustave Coubert en el pabellón independiente al que llamó Pabellón del Realismo (1855).

Otro antecedente de estas exposiciones es la exposición que en 1867 realiza el propio Edouard Manet, con ocasión de la Exposición Universal de ese año. También en 1867, algunos de los pintores del futuro grupo impresionista (Monte, Pissarro, Sisley, Renoir, entre otros) se plantean la posibilidad de exponer juntos o idependientemente de la Exposición Universal y del Salon de ese año, aunque dicha exposición finalmente no se realizó.

En este contexto conflictivo, durante los años 1860 se comenzarán a entablar relaciones entre algunos jóvenes pintores que cultivan una estética novedosa (los futuros artistas del impresionismo). La mayoría realiza sus estudios con pintores al margen de la Escuela de Bellas Artes. Más bien acuden a escuelas particulares o a academias que ponían a su disposición modelos para ejercitar el dibujo.



Almuerzo sobre la hierba (Edouard Manet, 1863, Musée d'Orsay, París). Fue la obra pictórica más polémica del Salon de los Rechazados del mismo año

Desde mediados de siglo se comenzó lentamente a visualizar un mercado privado de compra-venta de cuadros a cargo del marchand de arte y las galerías. En 1873 se reabrieron los debates entre los pintores acerca de la mejor manera para darse a conocer. Finalmente, y después de un acalorado debate se decidió formar una organización independiente llamada Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores. Entre sus objetivos se encontraba la organización de exposiciones colectivas sin jurados ni premios y la publicación de una revista portavos del grupo. 

El 15 de abril de 1874, dos semanas antes de la inauguración del Salon oficial, se inauguró la primera de las exposiciones del grupo de los impresionistas, abierta durante un mes entero, en el antiguo taller del fotógrafo Nadar. La exposición contó con 165 telas, obra de 30 artistas. 

La pintura que más comentarios suscitó y la que dio nombre al grupo fue Impresión, Sol Naciente (Claude Monet). El concepto de impresión, relacionado con los jóvenes pintores acerca de la inocencia del ojo, serviría para bautizar a estos pintores. 

Los miembros de la Sociedad de pintores que agrupaban a los impresionistas habían previsto realizar su segunda exposición durante 1875, Sin embargo, el escaso éxito de la venta de cuadros hizo menguar su confianza y provocó que no fuera hasta 1876 cuando tuvo lugar la segunda exposición del grupo. 

En esta ocasión fueron dioecinueve participantes, un número inferior al de la primera exposición, ya que algunos artistas poco cercanos a la estética impresionista no quisieron continuar exponiendo. También se produjeron nuevas incorporaciones, entre la que se destaca la de Gustave Caillenbotte. Por otro lado, Édouard Manet, fie a la idea de divulgar el arte nuevo para que pudiera entrar en el Salon, presentó a éste varias telas, aunque todas ellas fueron rechazadas catégoricamente por el jurado. Decidió no participar en aquella exposición, aunque sí colaboró prestando el Retrato de Bazille (Pierre Auguste Renoir) de su poseción. 




Baile en el Moulin de la Galette (Pierre Auguste Renoir, tercera exposición impresionista)

La tercera exposición tuvo lugar en París en 1877. Durante los preparativos tuvo lugar una reunión de los miembros de la Sociedad, en la que Degas propuso que se prohibiera a los socios exponer en el Salon oficial si querían exponer con el grupo. 

En esta exposición participaron 18 artistas, con 241 obras en total. Los pintores mejor representados fueron Monet (30 telas), Degas (25 telas), Pissarro (22 cuadros paisajísticos), Renoir (21 telas), entre las cuales se encontraba su Baile en el Moulin de la Galette. Por su parte, Sisley colaboró con 17 paisajes de los alrededores de París, Cézanne colaboró con 12 cuadros, en su gran mayoría se trataba de naturalezas muertas. 

La cuarta exposición se realizó entre el 10 de abril y el 11 de mayo de 1879. En ella participaron catorce artistas con 246 obras en catálogo. En esta ocasión volvieron a producirse discusiones en torno a la utilización de la palabra impresionista para referirse al grupo. Recordemos que Degas se opuso, desde siempre a ello. Finalmente decidieron llamarse grupo de artistas independientes.

Es importante mencionar la incorporación a esta cuarta exposición de Paul Gauguin, invitado, a último momento, por Pissarro y Degas, por lo que no ha sido mencionado en el catálogo. Si bien Gauguin comenzó su carrera en el impresionismo (con maestros tales como Pissarro), finalmente decidirá romper con dicho movimiento hacia el llamado posimpresionismo. Esta exposición fue, contrariamente a las anteriores, bastante bien aceptada por parte de la crítica, siendo los mejores artistas (siempre según la crítica), Monet, Pissarro, Degas y Mary Cassat. 




La Plaza Valhubert (Armand Guillaumin), expuesto en la quinta exposición impresionista


La quinta exposición tuvo lugar entre el 1 y el 30 de abril de 1880, aunque, en opinión de algunos expertos no se la puede considerar puramente impresionista, ya que tanto Monet, Renoir, Sisley y Cézanne, quedando la exposición mayoritariamente en manos Pissarro, Berthe Morisot, GIllaumin y Gauguin. Por su parte, tanto Monet como Renoir presentaron obras al Salon oficial (1880). De los dos cuadros de Monet, uno fue rechazado, mientras que las dos obras presentadas por Renoir fueron aceptadas. 

La sexta de las exposiciones se volvió a celebrar en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, del 2 de abril al 1. de mayo de 1881. Participaron trece pintores y se expusieron 170 obras de catálogo. En esta ocasión quedó bien de manifiesto las dos corrientes opuestas del grupo: por un lado encontramos a Pissarro, Morisot, Guillaumin, Gauguin y Vignon, por el otro, Degas, Cassat, Forain, Rouart y demás participantes. 

La iniciativa para la séptima exposición surgió de Gustave Caillenbotte, quien deseaba reunir en ella a los diferentes pintores, superando las diferencias. Henri Rouart, pintor del círculo de Degas, se comprometió con Caillenbotte a intentar convencerlo, aunque fue en vano. Ante esta situación, los pintores más identificados con el impresionismo, que habían abandonado las exposiciones, donde abundaban cada vez más los seguidores del estilo de Degas, decidieron volver a exponer juntos y excluir a Degas y a sus discípulos. Tuvo lugar entre el 15 de mayo y 15 de junio de 1882. 

Los primeros pasos encaminados a organizar dicha exposición los dieron, por un lado, Berthe Morisot y Eugène Manet (hermano del Edouard Manet), consultando a sus amigos, y por otro, Camille Pissarro, quien se había puesto en contacto con Monet y con Mary Cassat. Los dos puntos de conflicto fueron la exclusión o aceptación de Degas y sus seguidores, y la aceptación de Georges Seurrat y Paul Signac, jóvenes pintores, creadores del puntillismo. La octava y última de las exposiciones colectivas tuvo lugar entre el 15 de mayo y 15 de junio de 1886. Contó con 17 participantes y 249 obras de catálogo.

Las exposiciones impresionistas son consideradas un hito en la historia del arte moderno en cuanto a la relación entre artista, público y mercado. La exposición impresionista de 1874 fue la primera exposición colectiva al margen de cualquier estructura estatal. La actitud de rebeldía y ruptura de los impresionistas, tanto en lo estético como en cuanto a la relación entre artista y mercado, los convierte en precursores de las futuras rupturas en el mundo del arte. 


Retrato de Bazille (Pierre Auguste Renoir), Segunda Exposición







No hay comentarios:

Publicar un comentario