Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2015

Jan van Eyck



Jan van Eyck (Maaseik, 1390 - Brujas, antes del 9 de julio de 1441), pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin y los hermanos van Eyck fueron las figuras de transición desde el Gótico Internacional hasta la Escuela Flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Países Bajos en l siglo XV se ha considerado como la última fase de la pintura gótica. A este estilo pictótico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico en Europa, también se lo conoce como Ars nova. 

Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores. A menudo se lo ha relacionado con el pintor Hubert van Eyck, al que se considera su hermano, debido a que ambos provenían de la misma ciudad, Maaseik, En documentos de la corte de borgoña se menciona a otro hermano, Lambert van Eyck, y se tiene la teoría de que pudo ser pintor, fue el que supervisó el cierre del taller de Jan van Eyck en Brujas. Otro pintor significativa, bastante más joven, que trabajó en el sur de Francia, Barthelémy van Eyck, se cree que era un pariente. 

Se desconoce la fecha de nacimiento de Van Eyck. Una tradición que se remonta a Lucas van Heere (1559) y Marcus van Vaernewijck (1568), fija su lugar de nacimiento en Maaseik, cerca de Mastrique, en la provincia de Limburgo, a orillas del río Mosa. Nada se sabe de su formación como artista. Se ha apuntado la posicilidad de que se formase en París, aunque no existen pruebas al respecto. 

Sus primeros pasos se dieron en el mundo de la miniatura en la época dominada por la tradición tardiogótica francesa. De este primer período solo quedan las miniaturas en el Libro de Horas de Turín. Se ha apuntado la posibilidad de que lo encargara el Duque Guillermo IV de Baviera antes de 1417, aunque es más probable que fueran realizadas en Holanda para el conde de Holanda, Juan de Baviera entre 1422 y 1424. la mayor parte de éstas fueron destruidas por el fuego en 1904, aunque existen fotografías, pero otra parte del manuscrito se conserva en el Museo Cívicod'arte antica de Turín. No se sabe con exactitud si estas miniaturas fueron realizadas por Jan o por su hermanoHubert, como ocurre con otras obras de la misma época. 

Aun con dudas, parece lo que sí es de Jan van Eyck es un díptico representando la Crucifixión y el Juicio Final, que se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, datado alrededor de 1430. Quizás formaba parte de un políptico más amplio desmembrado o de un díptico. 



Políptico de Gante, vista interior, (Jan van Eyck, 1432, Óleo sobre tabla)



Hubert van Eyck murió el 18 de septiembre de 1426 y Jan prosiguió con la gran obra de la pintura flamenca de principios del siglo XV, el Políptico de Gante, terminado en 1432. Está formado por numerosas tablas. En esta obra se pueden apreciar algunos de los caracteres típicos de la pintura de van Eyck: naturalismo analítico, uso de colores luminosos, cuidado por la representación del paisaje y gran lirismo.

Comenzado en algún momento antes de 1426, y terminado en parte para 1432, este políptico se considera que representa la conquista final de la realidad del Norte que se diferencia de las grandes obras del Primer Renacimiento en Italia. Se encuentra en su ubicación original, la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica Ha tenido una historia turbulenta, sobreviviendo a los alzamientos iconoclásticas del siglo XVI, la Revolución Francesa, gustos cambiantes que llevaron a su diseminación y más recientemente el saqueo de los nazis. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó fue recuperado en una mina de sal. 

Tras la muerte de Juan de Baviera (1425), se reencuentra en Flandes con su hermano Hubert van Eyck, entrando al servicio del poderoso e influyente príncipe Valois, Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, como pintor y ayuda de cámara. El centro artístico de los Duques de Borgoña, que, hasta ese entonces se había desarrollado en Dijón y París, pasó con Felipe el Bueno a Flandes y Brabante. 

Una serie de documentos publicados en el siglo XX registran sus actividades al servicio de Felipe. Es evidente que gozaba de un gran prestigio y muy buenas relaciones con el duque, y por ello se le encargaron viajes que eran más bien de carácter diplomático. El 26 de agosto de 1426, el pintor recibe pago para emprender, en nombre del duque, un peregrinaje y un lejano viaje secreto, y recibe la renumeración procedente de una misión diplomática al extranjero. Estos viajes le permitieron reconocer nuevas luminosidades, cielos y atmósferas diáfanas e incluso notar nuevas vegetaciones. En el Políptico de Gante aparecen, como parte del paisaje de la paradisíaca Nueva Jerusalém, figuradas con precisión casi naturalista, especies mediterráneas. 


Virgen del canónigo Van der Paele (Jan van Euck, 1436, Museo Groenige, Brujas, Bélgica)

Las obras de Jan van Eyck que se le atribuyen sin dudar, debidamente firmadas y datadas, pertenecen todas a la última década de su vida, y además no son encargos de aquellos nobles, sino más bien de comerciantes, altos funcionarios y clérigos a título particular. Parece que después de 1429 se instaló en Brujas, donde adquirió una casa en 1431, aproximadamente en la misma época se casa con Margarita, aunque se ignora su procedencia. Como pintor y ayuda de cámara del duque, Jan van Eyck estaba excepcionalmente bien pagado. Su salario anual era bastante alto cuando fue contratado por primera vez, pero se le dobló dos veces en los primeros años, y a menudo recibió suplementos por sus encargos. En 1434 - 1435 el magistrado de la ciudad de Brujas retribuyó a van Eyck por la policromía de seis estatuas y su baldaquino en la fachada del Ayuntamiento. 

El 20 de agosto de 1436 fue renumerado por ciertos viajes lejanos  en tierras extranjeras. Se trata probablemente de una misión a tierras no cristianas, relacionadas con los proyectos de cruzadas de Felipe el Bueno, quizás un viaje por Bizancio o Jerusalém. No puede excluirse que van Eyck haya tenido que hacer reconocimientos de caminos y territorios y reflejarlo en un plano.

Al período 1432 - 1439, pertenecen las pinturas datadas que se consideran auténticas. Hay algunas obras de atribución incierta que se imputan más a su taller, como ocurre con San Jerónimo en su estudio que se cree que se realizó parcial o totalmente en su taller. También en ese taller o de pintor anónimo hispano -flamenco se atribuye la obra La Fuente de la Gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga (Museo del Prado), cuya fecha de ejecución se encuentra entre 1430 y 1455A su muerte, Jan van Eyck dejó inacabada la Virgen de Nicolás Van Maelbecke (colección privada, Gran Bretaña), que estaba destinada para la Iglesia de San Martín en Ypres. 

Murió poco antes del 23 de junio de 1441. En calidad de miembro de la familia ducal fue inhumado en el claustro anejo a esa iglesia. Por intervención de su hermano Lambert su tumba fue transferida al interior de dicha iglesia. 


Retrato de Giovanni Armolfini y su esposa (Jan van Eyck, 1424, National Gallery, London)


No hay comentarios:

Publicar un comentario